El desarrollo de las tecnologías de la información ha permitido también avanzar en el análisis de los fenómenos espaciales o territoriales. La aplicación más inmediata fue la ordenación territorial ya que posibilitó establecer relaciones entre diferentes tipos de variables distribuidas en el espacio. El diseño de redes de transporte, planes urbanísticos, análisis de series históricas o mapas de riesgos naturales son solo algunos ejemplos de las aplicaciones de los SIG.
El posterior desarrollo de los sistemas remotos de obtención de datos, de los sistemas de georeferenciación y de las posibilidades de las infraestructuras de almacenamiento de datos ha hecho crecer el volumen de información disponible para su análisis espacial. Los SIG están desempeñando un papel primordial en el análisis de este big data.
La eficacia de una imagen
Nos encargamos de la obtención de los datos más adecuados, raster y vectorial, para el objetivo perseguido. Conocemos las diversas fuentes digitales de datos espaciales a nivel nacional. Recopilamos la información necesaria llevando a cabo los tratamientos precisos para adaptarlos al área de estudio: reproyecciones, filtrado, escalado, etc. Podemos llevar a cabo la incorporación de información antigua mediante digitalización. En los casos en los que la información disponible sea insuficiente o poco adecuada podemos realizar la adquisición por diversos medios: fotogrametría con dron, geolocalización de entidades con GPS o prospección.
Los SIG permiten ejecutar una enorme variedad de herramientas para analizar los datos geoespaciales. Estos sistemas ayudan a establecer relaciones entre los diversos tipos de información espacial lo que permite conocer, comprender e interpretar el territorio. Es, por tanto, necesario elegir el mejor tipo de análisis, seleccionando y adecuando la información necesaria a emplear. Los resultados obtenidos constituyen un conocimiento fundamental en la gestión y planificación de cualquier actividad que se desarrolle en el territorio.
La simple representación gráfica de cualquier tipo de dato espacial es un método muy eficaz en la transmisión de información. A través de la confección de mapas o modelos digitales se pueden condensar grandes volúmenes de información. Estas representaciones son indispensables para comprender la información espacial. Emplear el modo de representación más adecuado es indispensable a la hora de mostrar las características de cualquier territorio lo que a la postre permite tomar las decisiones más adecuadas.
Nos adaptamos a las necesidades. La lectura de mapas es una actividad cotidiana a la que todos nos enfrentamos constantemente, constituyen un medio habitual de expresión. Su aplicación abarca una infinidad de campos del ámbito social y natural. Cuéntanos qué necesitas y orientaremos el problema de la mejor manera. Realizamos mapas en 2D y 3D en soporte físico (impresión en papel, cartelería, etc.) y digital.
economía
sociedad
turismo
histórica
administrativos
medio ambiente
hidrología e inundabilidad
geológicos
actividades al aire libre
digitalización
toma de datos georeferenciados
selección, depuración y corrección
organización, clasificación y archivo